top of page

Ermita de Nuestra Señora de Gracia

Esta ermita se encuentra situada en as afueras de la población, en el ejido al norte del núcleo urbano. Sin duda, es uno de los monumentos mellarienses más antiguos de esta villa, desconociendo su fecha de construcción.
Se trata de un edificio bajo medieval, siendo su titular la Virgen de Gracia, obra en madera policromada con un carácter sencillo. La documentación más antigua que conocemos sobre esta imagen, es de 1611.
Según cuenta la leyenda, la Virgen de Gracia se le apareció a un soldado en la Fuente Santa, situada en las proximidades de esta ermita, considerándose el agua de esta fuente milagrosa y con propiedades curativas, convirtiéndose junto a esta ermita en un lugar de peregrinación y romerías.
La Virgen de Gracia se le atribuyó una clara devoción de carácter militar, de forma que ya en el siglo XVII es muy probable que los soldados de esta villa donaran ofrendas a esta Virgen de gratitud tras su vuelta de las guerras imperiales. Posteriormente, en el siglo XVIII, Caballero Villamediana nos hablaba de la tradición de colgar mortajas y figurillas tales como manos y piernas, en testimonios de los prodigios que se le atribuían al Virgen.
Actualmente los antiguos muros de piedra de esta ermita están adornados con fotografías de todos aquellos soldados que han cumplido su permiso militar. Hablamos de un iglesia de una sola nave, con arcos perpiaños, todos de ladrillo muy abiertos y algo apuntados; su cubiertadebió ser de madera y posee una estructura a dos aguas. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería recorrida por nervios de ladrillo.
La única puerta es un simple arco de ladrillo precedido de un pórtico compuesto por cinco arcos de ladrillo de medio punto apoyados sobre capiteles y columnas de ladrillo que a su vez se sostienen en un poyo.
En la fachada principal del lado de la Epístola hay otro pórtico de ladrillo, pero estos son de construcciones más modernas.

bottom of page