top of page

La ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Esperanza, fue la antigua iglesia de San Miguel, siendo una pequeña iglesia propia de la época anterior a la Reconquista. 
Se trata de una pequeña muestra de arte mudéjar generada con los modelos propios y locales. R. Ramírez de Arellano consideró esta iglesia como la más antigua de Fuente Obejuna, siendo construida sobre los restos de una antigua construcción islámica del siglo XII. 
Durante toda la Baja Edad Media, esta iglesia fue la antigua parroquia de la localidad bajo la advocación de San Miguel, aunque en el siglo XV fue conocida con el nombre de iglesia de Santa María. En los siglos XV y XVI, esta ermita servía para celebrar reuniones del Ayuntamiento, así como era utilizada por los propios vecinos para organizar las revueltas contra el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, D. Fernán Gómez de Guzmán. 
Por lo que podemos observar, esta ermita ha sufrido varias reformas presentando actualmente una planta bastante irregular, con tres naves separadas por arcos formeros a ambos lados. Los arcos que forman el lado del Evangelio son de ladrillo, presentando una forma apuntada y sosteniéndose sobre grandes pilares rectangulares; los el lado de a Epístola, son de piedra y que según Ramírez Arellano tienen un origen musulmán. 
Las capillas de la cabecera tripartita, al haber sufrido restauraciones, pertenecen a distintas etapas: la capilla central se alza sobre unas pilastras toscanas con molduras resaltadas. La más antigua es la del lado del Evangelio que se compone de dos partes: una de ladrillo con bóveda de cuatro lunetas y una segunda con cuatro arcos sobre los que se eleva una cúpula sobre pechinas. Las capillas se separan de las naves por medio de verjas de maderas de carácter popular.

 

RETABLO: Retablo Mayor pertenece al asegunda mitad del siglo XVIII, siendo una obra realizada en madera tallada y policromada. Costa de un solo cuerpo decorado con frutos y elementos fitomorfos, en el que se encuentra la imagen de Jesús Nazareno, con un tamaño natural fechada en la primera mitad del siglo XVIII.
Los retablos laterales son de la segunda mitad de siglo, mostrando imágenes como la de San Idelfonso y San Bartolomé, así como la imagen de San Miguel. En esta ermita también se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, obra moderna realizada por Domingo Sánchez Mesa, en 1955.

bottom of page